Demanda de Alimentos

Aquí te enseñaré a realizar una Demanda de Alimentos. Demanda de Aumento de Pensión de Alimentos y Demanda de Rebaja o Disminución de Pensión de Alimentos. Con los cuales podrás iniciar un Juicio por Alimentos. Además conocerás Cuantas Veces puedes solicitar Incremento o Rebaja, el Lugar donde Presentar estas Acciones y otras temas de interés nacional.

Contenidos ocultar

¿Qué es la Demanda de Alimentos?

Las Demandas de Alimentos son las acciones judiciales que sirven para reclamar el derecho de alimentos de los hijos

¿Quién puede solicitar una Demanda de Alimentos en Ecuador?

En primer lugar, quienes están autorizados para presentar Demandas de Alimentos, son la madre o el padre que se encuentre al cuidado o tenencia del hijo o hijos. Y si los hijos no están con ninguno de los dos. Entonces se establece que puede demandar la prestación de alimentos a favor del menor, la persona que ejerza la representación legal o quien los cuide.

La ley establece que: «estarán legitimados para demandar la prestación del derecho de alimentos a favor de un niño, niña o adolescente o de las personas de cualquier edad que padezcan de una discapacidad física o mental que les impida hacerlo por sí mismas:

1. La madre o el padre bajo cuyo cuidado se encuentre el hijo o hija y, a falta de ellos, la persona que ejerza su representación legal o quien esté a cargo de su cuidado; y,

2. Los y las adolescentes mayores de 15 años.

Para plantear la demanda no se requerirá del auspicio de abogado. El o la reclamante la presentarán en el formulario que para este propósito diseñará y publicitará el Consejo de la Judicatura y que podrá ser presentado en el domicilio del demandado o del actor, a elección de este último.

Si por la complejidad del caso, el juez/a o la parte procesal considerare que es necesario el patrocinio legal, dispondrá la participación de un defensor público o de un defensor privado, respectivamente».

Si quieres conocer más, sobre quiénes pueden demandar la prestación de alimentos, revisa el artículo 5, del Capítulo 1, Título V, Del Derecho de Alimentos, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA) de donde fue extraído esto último.

¿Necesito un abogado para presentar demanda de alimentos?

Para hacer y presentar la demanda de alimentos no es necesario un abogado. Porque la demandante puede hacerlo descargando el formulario de demanda, llenándolo y presentarlo. Sin embargo, para continuar con el proceso judicial, si es necesario un abogado.

¿Cómo se hace una demanda de alimentos?

Aquí aprenderás en 3 pequeños pasos a presentar Demandas de Alimentos con la que podrás iniciar y seguir un Juicio de Alimentos.

Requisitos para Demanda de Alimentos

  • Tener la Partida de Nacimiento del menor y la Cédula de Identidad del solicitante.
  • Descargar aquí el Formulario Único para Demanda de Pensión Alimenticia.
  • Adjuntar otros documentos a la demanda, como el Certificado Bancario.

Documentos necesarios para poder realizar la Demanda de Alimentos

Lo primero que vamos hacer es tener a la mano los siguientes documentos: Cédula de Identidad del o la Solicitante, Certificado de Nacimiento o Partidas del o los hijos. Y por último ciertos datos del Demandado como nombres y lugar del domicilio o trabajo.

Aprende cómo llenar el Formulario para Demanda de Alimentos

En segundo lugar, vamos a descargar el Formulario Único para Demanda de Pensión Alimenticia del Consejo de la Judicatura. El cual lo puedes descargar desde este enlace: DESCARGA EL FORMULARIO HACIENDO CLIC AQUÍ

Una vez que el formulario fue descargado. Se abrirá un archivo en formato PDF, con 4 páginas, donde deberá ingresar los datos que le piden, en cada uno. Teniendo en cuenta que los campos que no tienen la palabra opcional deberán ser ingresados obligatoriamente.

Datos del o la Solicitante

Los primeros son los Datos del SOLICITANTE: Nombres y Apellidos completos, Número de Cédula, Edad, Ciudad dónde vive, Estado Civil, Profesión, Dirección del Domicilio, Teléfono de casa, Celular, Correo electrónico y o casillero judicial si es que lo tiene o conoce.

Aquí es muy importante ubicar un correo electrónico real del solicitante para que le puedan llegar las notificaciones de la demanda.

En el punto 1.2 del Formulario hay que ubicar los Datos de la Cuenta Bancaria donde se depositarán las Pensiones Alimenticias. Hay que escribir el Número de la Cuenta Bancaria, el Tipo de Cuenta, que puede ser ahorros o corriente y el nombre de la Institución Financiera o banco donde tiene la cuenta. Lo más importante es que la cuenta esté activa puede ser de cualquier banco o institución.

Datos del Demandado o demandada

En el punto 2 pondremos la Información de DEMANDADO: Nombres completos y Número de Cédula. Luego hay que responder si ¿conoce la dirección del demandado? y en caso de que si conozca, debe de ingresar la Ciudad donde el demandado vive, las Calles, la Numeración de la casa, el Barrio o Parroquia, una Referencia para llegar a la casa y opcional si conoce el correo o el celular.

Lo más importante aquí es ubicar el domicilio exacto del Demandando. De preferencia adjunte un croquis o mapa del mismo.

Datos del o los hijos (Beneficiarios)

Luego, en el punto 3 del formulario vamos a ubicar los datos de uno o varios HIJOS para quién usted reclama alimentos. Los Nombres y Apellidos de cada uno de los menores si son varios, la Edad de estos y si poseen algún tipo de Discapacidad.

Fundamentos de Hecho de la Demanda de Alimentos

En el punto 4 constan los Fundamentos de Hecho de la Demanda de Alimentos, el principal motivo de la presente demanda es que: «El demandado no proporciona una pensión alimenticia que cubra las necesidades a las que los alimentados tienen derecho», lo cual ya está ingresado. En el caso de que desee agregar otro motivo por el cual presentar la demanda puede hacerlo en el espacio opcional.

Fundamentos de Derecho de la Demanda de Alimentos

En el punto 5 constan los Fundamentos de Derecho de la petición, entre los principales están los artículo: 44, 45, 69.1.5, 83.16, de la Constitución del Ecuador y los artículos 2, 4, 5, 6, 15, 16 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, lo cuales por defecto ya están ingresados en el Formulario por lo cual no es necesario ubicarlos.

Pretensión de la Demanda de Alimentos

En el punto 6 consta el apartado de Pretensión de la Demanda, el cual es que «en virtud de la tabla de pensiones alimenticias vigente, se fije una pensión que permita una vida digna a «mi/s hijo/s o representados». Esto también ya está ingresado.

Cuantía de la Demanda de Alimentos

Después en el punto 7 está la Cuantía, lo cual si es necesario que la ingrese de manera correcta. Aquí va a ubicar el valor que usted pretende para su hijo de pensión mensual, multiplicado por 12. Es decir, si usted pretende una pensión de $300 dólares para su hijo deberá multiplicar por 12 lo que dará como resultado $3.600 dólares que es lo que deberá ubicar en el espacio de Cuantía. Según el número de hijos o representados, sumar el valor mensual pretendido para cada uno de ellos y multiplicar dicho monto por 12.

Si quieres saber Â¿Cuánto debe pasar de Pensión Alimenticia?¿Cuánto es la Pensión Mínima para un hijo 2020? Â¿Cuál es la pensión mínima de alimentos en Ecuador? Ingresa aquí

Procedimiento de la Demanda de Alimentos

Luego, en el punto 8 consta la especificación del Procedimiento el cual es Sumario y también está también ya ingresado por defecto.

Solicitud de Medidas Cautelares

En el punto 9 está el apartado de Solicitud de Medidas Cautelares y aquí es muy importante porque es en este sitio donde usted podrá solicitarle al juez si desea que al demandando o demandada se le imponga la Prohibición de Salida del País y la Prohibición de Enajenar (Vender) Bienes que consten a nombre de él en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, o Agencia de Tránsito.

Obligados Subsidiarios en la Demanda de Alimentos

En el apartado 10 se pueden ubicar los datos de los Obligados Subsidiarios, que pueden ser abuelos, hermanos o tíos. Lo cual debe llenarse en caso de ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de obligados principales que son los padres.

Si quieres conocer más sobre esto: Â¿qué es un obligado subsidiario?, y sobre ¿pueden ir detenidos los abuelos por alimentos?  Ingresa aquí

Anuncio de Pruebas en la Demanda de Alimentos

Este apartado 11 es muy importante porque es donde vamos a Anunciar las Pruebas que fundamentan nuestra Demanda de Pensiones Alimenticias y que luego deberán ser reproducidas ante el juez, en la respectiva Audiencia Única o de Juicio.

La primera parte es para las Pruebas Testimoniales y es aquí donde se debe poner los nombres de los Testigos que conozcan del hecho demandado, con sus respectivos números de Cédula. Esto es sólo en caso de que se amerite la presencia de testigos.

Luego viene el Testimonio del Demandado y esto lo llena sólo en el caso de que usted desea que el demandado declare en audiencia.

La segunda parte de este apartado es sobre las Pruebas Documentales. Aquí si usted tiene consigo las siguientes pruebas deberá adjuntarlas a la Demanda de Alimentos como: Certificado Laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Certificado del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Imposibilidad de tener Acceso a la Prueba

En caso de no tenga acceso a ninguna de las pruebas señaladas en el numeral anterior, entonces en este apartado 12 de Declaración, deberá declarar que los documentos señalados no se encuentran en su poder, por lo tanto requiere del auxilio del órgano jurisdiccional, para que ordene la entrega de los mismos, en virtud del artículo 159 del Código Orgánico General de Procesos.

Otros documentos

En el apartado 13 deberá mencionar cada uno de los Documentos Adjuntos y que compaña a la Demanda de Pensión de Alimentos.

Y por último, la Firma del Solicitante acompañada de la Firma del Abogado en caso de tenerlo.

Documentos que se deben acompañar a la Demanda de Alimentos

Una vez que hemos procedido a llenar el Formulario de manera correcta vamos adjuntar los documentos que acompañarán nuestra demanda. El principal documento que debemos adjuntar es el Certificado de Nacimiento del menor o las Partidas de Nacimientos si son varios. Este documento lo podemos obtener en las oficinas del Registro Civil. Esta es la principal prueba que debemos adjuntar.

Además, hay que adjuntar, el Certificado de la Cuenta Bancaria original o fotocopia de la libreta de ahorros donde quiere que se le depositen las pensiones, la Fotocopia de Cédula del o la Solicitante, y en caso de tenerla, la Fotocopia de la Cédula del Demandado, el Croquis o Mapa del domicilio del demandado y en caso de tenerlo, la Fotocopia de la Credencial del Abogado.

Puede adjuntar además las pruebas que usted tenga a su favor, como por ejemplo: Roles de Pago del demandado, Certificado Laboral del Demandado, o Certificado Laboral del IESS, entre otros documentos que usted pueda obtener.

Demanda de Alimentos Modelo

Formulario Único Para Demanda de Pensión Alimenticia Abogado Steven Reyes
Formulario único para demanda de Pensión Alimenticia firmado Abogado Steven Reyes

¿Cómo hacer una Demanda de Alimentos por Internet?

Para hacer una Demanda de Alimentos por Internet son los mismos pasos realizados aquí, en el apartado sobre ¿Cómo se hace una demanda de alimentos? Para hacerlo suba el cursor hasta el apartado, revise el Índice de Contenidos o Ingrese Aquí.

¿Dónde poner Demanda de Alimentos?

La Demanda de Alimentos puede ser presentada en el Lugar del Domicilio del Demandado o en el Domicilio de la Persona Titular del Derecho de Alimentos. Es decir, que también se puede presentar esta demanda en el lugar donde vive o reside el menor con su madre. De conformidad a lo establecido en el numeral 10, artículo 10 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Demanda de Alimentos SUPA

Para consultar el estado actual de su Demanda debe ingresar al Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) Ingresando Aquí.

Luego deberá realizar los siguientes pasos que aquí le detallo:

  • Elija un Criterio de Búsqueda, puede hacerlo por su número de Cédula o Identificación del Demandado, o por otros criterios, como: Código de tarjeta, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación, entre otros.
  • Ingresa un valor para la opción seleccionada.
  • De click en la opción Buscar
  • Elige el Proceso Judicial correspondiente y ponga la opción Ver.

¿Cómo solicitar aumento de Pensión de Alimentos?

Aquí aprenderás en 2 pequeños pasos a presentar Aumento de Pensión de Alimentos con la que podrás continuar el Juicio de Alimentos. Lo primero que vamos hacer es llenar el Formulario Único para Aumento de Pensión Alimenticia.

Requisitos

Aprende cómo llenar el Formulario Único para Aumento de Pensión

Vamos a descargar el Formulario Único para Aumento de Pensión Alimenticia del Consejo de la Judicatura, el cual lo puedes descargar desde este enlace: DESCARGA EL FORMULARIO HACIENDO CLIC AQUÍ

Una vez que el formulario fue descargado, se abrirá un archivo en formato PDF, con 3 páginas, donde deberá ingresar los datos que le piden, en cada uno, teniendo en cuenta que los campos que no tienen la palabra opcional deberán ser ingresados obligatoriamente.

Datos del o la Solicitante

Los primeros son los Datos del SOLICITANTE: Nombres y Apellidos completos, Número de Cédula, Edad, Ciudad dónde vive, Estado Civil, Profesión, Dirección del Domicilio, Teléfono de casa, Celular, Correo electrónico y o casillero judicial si es que lo tiene o conoce.

Información del Demandado o demandada

En el punto 2 pondremos la Información de DEMANDADO: Nombres completos y Número de Cédula. Luego hay que responder si ¿conoce la dirección del demandado? y en caso de que si conozca, debe de ingresar la Ciudad donde el demandado vive, las Calles, la Numeración de la casa, el Barrio o Parroquia, una Referencia para llegar a la casa y opcional si conoce el correo o el celular.

Lo más importante aquí es volver a ubicar el domicilio exacto del Demandando. De preferencia adjunte croquis o mapa del sitio.

Información del Proceso Inicial o del Juicio de Alimentos

Este punto 3 es importante porque debemos poner el número correcto del Juicio de Alimentos. Ejemplo: Juicio No. 09876-2020-0076

Fundamentos de Hecho de la Petición de Aumento de Pensión

En el punto 4 constan los Fundamentos de Hecho de la petición, el principal motivo del presente Incidente de Aumento, el cual es: «Por haber variado las circunstancias y hechos que sirvieron de base para fijar la pensión alimenticia». En el caso de que desee agregar otro motivo por el cual presenta este Incidente de Incremento de Alimentos puede hacerlo en este espacio, aunque esto es opcional.

Fundamentos de Derecho de la de la Petición de Aumento de Pensión

En el punto 5 constan los Fundamentos de Derecho de la petición, entre los principales están los artículo: 44, 45, 69.1.5, 83.16, de la Constitución del Ecuador y los artículos 2, 4, 5, 6, 15, 16 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, lo cuales por defecto ya están ingresados en el Formulario por lo cual no es necesario ubicarlos.

Pretensión de la Demanda de Alimentos

En el punto 6 consta el apartado de Pretensión de la Demanda, el cual es que «en virtud de que han variado las circunstancias y hechos que sirvieron de base para fijar la pensión alimenticia, se ordene el aumento de la misma conforme a la tabla de pensiones alimenticias». En este sentido, esta es la parte medular de la Petición de Aumento de Pensión Alimenticia, el cual ya está puesto.

Cuantía de la Demanda de Alimentos

Este punto 7 sobre la Cuantía, es importante porque es aquí donde vamos a poner el valor que usted pretende de aumento de pensión mensual, para su hijo o hijos, multiplicado por 12. Es decir, si usted pretende una pensión de $500 dólares para su hijo deberá multiplicar por 12 lo que dará como resultado $6.000 dólares que es lo que deberá ubicar en el espacio de Cuantía. Según el número de hijos o representados, sumar el valor mensual pretendido para cada uno de ellos y multiplicar dicho monto por 12.

Si quieres saber Â¿cuánto debe pasar de pensión alimenticia?¿cuánto es la pensión mínima para un hijo 2020? Â¿cuál es la pensión alimenticia mínima o máxima en Ecuador? Ingresa aquí

Procedimiento de la Demanda de Alimentos

Luego, en el punto 8 consta la especificación del Procedimiento el cual es Sumario y también está también ya ingresado por defecto.

Anuncio de Pruebas en la Demanda de Alimentos

Este apartado 9 es muy importante porque es donde vamos a Anunciar las Pruebas que fundamentan nuestra Demanda de Aumento de Pensiones Alimenticias, las pruebas que luego deberán ser reproducidas ante el juez, en la respectiva Audiencia Única o de Juicio.

En esta parte es donde debemos de anunciar todas las Pruebas Documentales que tengamos o que vayamos a utilizar en la audiencia y que sirve de base para pedir el Aumento de Pensión. Aquí si usted tiene consigo las siguientes pruebas deberá adjuntarlas a la Demanda de Alimentos como: Nuevo Certificado Laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Certificado del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Imposibilidad de tener Acceso a la Prueba

En caso de no tenga acceso a ninguna de las pruebas señaladas en el numeral anterior o de otras pruebas, entonces en este apartado 10 de Declaración, deberá declarar que los documentos señalados no se encuentran en su poder, por lo tanto requiere del auxilio del órgano jurisdiccional, para que ordene la entrega de los mismos, en virtud del artículo 159 del Cogep.

Otros documentos

En el apartado 11 deberá mencionar cada uno de los Documentos Adjuntos y que compaña a la Demanda de Pensión de Alimentos.

Y por último, la Firma del Solicitante acompañada de la Firma del Abogado en caso de tenerlo.

Documentos que se deben acompañar a la Demanda de Alimentos

Una vez que hemos procedido a llenar de forma correcta, el Formulario Único para Aumento de Pensión Alimenticia, vamos adjuntar los documentos que acompañarán nuestra demanda. Los principales documentos que debemos adjuntar son las pruebas que fundamenten nuestra Petición de Incremento de Pensiones, las cuales vamos a reproducir en la respectiva Audiencia Única o de Juicio.

Ejemplo de Pruebas: Si el demandado cambió de empleo y gana más, entonces debemos de adjuntar los Roles de Pago, si es que tenemos acceso a ellos, el Certificado de la Empresa, o Certificado Laboral del IESS, entre otros documentos que pueda obtener.

¿Cuántas veces se puede pedir aumento de pensión alimenticia?

Se pude pedir Aumento de Pensión siempre y cuando se cuente con los elementos para probarlo. La providencia o resolución que fija el monto de la Pensión de Alimentos y los obligados a prestarla, no tiene el efecto de cosa juzgada, según el artículo 17 del CONA.

Tal y como lo señalé en artículos anteriores este incremento se debe desde que se presentó la demanda de aumento o el respectivo incidente de incremento y se comienza a pagar, desde que el juez lo determine, mediante resolución oral o escrita.

La ley determina que: “La pensión de alimentos se debe desde la presentación de la demanda. El aumento se debe desde la presentación del correspondiente incidente, pero su reducción es exigible sólo desde la fecha de la resolución que la declara”.

Si quieres conocer más, sobre el momento desde que se debe la pensión, revisa el artículo 8, del Capítulo 1, Título V, Del Derecho de Alimentos, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA) de donde fue extraído esto último.

Si quieres saber esto ¿cuándo se puede pedir aumento de pensión de alimentos? o saber ¿desde cuándo se debe alimentos? Ingresa aquí

¿Cómo se pide una rebaja de pensión de alimentos?

Rebaja de Pensión de Alimentos en casos del Abogado Steven Reyes

Aquí aprenderás en 3 pequeños pasos a pedir Rebaja de Pensión de Alimentos con la que podrás continuar el Juicio de Alimentos.

Requisitos

Pruebas para pedir rebaja de Pensión de Alimentos

Lo primero es determinar el motivo por el que se presenta el Incidente de Rebaja de Pensión de Alimentos. En otras palabras, los Fundamentos de Hecho de esta petición. Los cuales deben de ir en el escrito o Formulario para Disminución de Pensión, que puedes descargarlo desde aquí.

Estos fundamentos deben de ir acompañados con pruebas. Como, por ejemplo: si como motivo de mi petición de rebaja pongo que es por otra carga familiar que alimentar. Debo de acompañar a mi petición la respectiva Partida de Nacimiento del menor.

Otro motivo sería la Pérdida de Empleo o la Rebaja en el Sueldo o salario. Para lo cual se deberá acompañar el respectivo Rol de Pago que demuestre la reducción de ingresos o el Certificado Laboral con el actual sueldo. O también si así lo prefiere, adjuntar el certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde conste el último sueldo del demandado.

Lo segundo que vamos hacer es llenar el Formulario Único para Disminución de Pensión Alimenticia del Consejo de la Judicatura.

Aprende cómo llenar el Formulario Único para Disminución de Pensión

Vamos a descargar el Formulario Único para Disminución de Pensión Alimenticia del Consejo de la Judicatura, el cual lo puedes descargar desde este enlace: DESCARGA EL FORMULARIO HACIENDO CLIC AQUÍ

Una vez que el formulario fue descargado, se abrirá un archivo en formato PDF, con 3 páginas, donde deberá ingresar los datos que le piden, en cada uno, teniendo en cuenta que los campos que no tienen la palabra opcional deberán ser ingresados obligatoriamente.

Datos del o la Solicitante

Los primeros son los Datos del SOLICITANTE: Nombres y Apellidos completos, Número de Cédula, Edad, Ciudad dónde vive, Estado Civil, Profesión, Dirección del Domicilio, Teléfono de casa, Celular, Correo electrónico y o casillero judicial si es que lo tiene o conoce.

Información del Demandado o demandada

En el punto 2 pondremos la Información de DEMANDADO: Nombres completos y Número de Cédula. Luego hay que responder si ¿conoce la dirección del demandado? y en caso de que si conozca, debe de ingresar la Ciudad donde el demandado vive, las Calles, la Numeración de la casa, el Barrio o Parroquia, una Referencia para llegar a la casa y opcional si conoce el correo o el celular.

Lo más importante aquí es volver a ubicar el domicilio exacto del Demandando. De preferencia adjunte croquis o mapa del sitio.

Información del Proceso Inicial o del Juicio de Alimentos

Este punto 3 es importante porque debemos poner el número correcto del Juicio de Alimentos. Ejemplo: Juicio No. 09876-2020-0076

Fundamentos de Hecho de la petición de Rebaja de Pensión

En el punto 4 constan los Fundamentos de Hecho de la petición, el principal motivo del presente Incidente de Rebaja, el cual es: «Por haber variado las circunstancias y hechos que sirvieron de base para fijar la pensión alimenticia». En el caso de que desee agregar otro motivo por el cual presenta este Incidente de Disminución de Alimentos puede hacerlo en este espacio, aunque esto es opcional.

Fundamentos de Derecho de la Petición de Rebaja de Pensión

En el punto 5 constan los Fundamentos de Derecho de la petición, entre los principales están los artículo: 44, 45, 69.1.5, 83.16, de la Constitución del Ecuador y los artículos 2, 4, 5, 6, 15, 16 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, lo cuales por defecto ya están ingresados en el Formulario por lo cual no es necesario ubicarlos.

Pretensión de la Demanda de Alimentos

En el punto 6 consta el apartado de Pretensión de la Demanda, el cual es que «en virtud de que han variado las circunstancias y hechos que sirvieron de base para fijar la pensión alimenticia, se ordene el aumento de la misma conforme a la tabla de pensiones alimenticias». En este sentido, esta es la parte medular de la Petición de Aumento de Pensión Alimenticia, el cual ya está puesto.

Cuantía de la Demanda de Alimentos

Este punto 7 sobre la Cuantía, es importante porque es aquí donde vamos a poner el valor que usted pretende de Rebaja de pensión mensual, para su hijo o hijos, multiplicado por 12. Es decir, si usted pretende una pensión de $200 dólares para su hijo deberá multiplicar por 12 lo que dará como resultado $2.400 dólares que es lo que deberá ubicar en el espacio de Cuantía. Según el número de hijos o representados, sumar el valor mensual pretendido para cada uno de ellos y multiplicar dicho monto por 12.

Si quieres saber Â¿cuánto debe pasar de pensión alimenticia?¿cuánto es la pensión mínima para un hijo 2020? Â¿cuál es la pensión alimenticia mínima o máxima en Ecuador? Ingresa aquí.

Procedimiento de la Demanda de Alimentos

Luego, en el punto 8 consta la especificación del Procedimiento el cual es Sumario y también está también ya ingresado por defecto.

Anuncio de Pruebas en la Demanda de Alimentos

Este apartado 9 es muy importante porque es donde vamos a Anunciar las Pruebas que fundamentan nuestra Demanda de Rebaja de Pensiones Alimenticias, las pruebas que luego deberán ser reproducidas ante el juez, en la respectiva Audiencia Única o de Juicio.

En esta parte es donde debemos de anunciar todas las Pruebas Documentales que tengamos o que vayamos a utilizar en la audiencia y que sirve de base para pedir la Disminución de Pensión. Aquí, si usted tiene consigo las siguientes pruebas deberá adjuntarlas a la Demanda de Rebaja como: Nuevo Certificado Laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Certificado del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Imposibilidad de tener Acceso a la Prueba

En caso de no tenga acceso a ninguna de las pruebas señaladas en el numeral anterior o de otras pruebas, entonces en este apartado 10 de Declaración, deberá declarar que los documentos señalados no se encuentran en su poder, por lo tanto requiere del auxilio del órgano jurisdiccional, para que ordene la entrega de los mismos, en virtud del artículo 159 del Cogep.

Otros documentos

En el apartado 11 deberá mencionar cada uno de los Documentos Adjuntos y que compaña a la Demanda de Pensión de Alimentos.

Y por último, la Firma del Solicitante acompañada de la Firma del Abogado en caso de tenerlo.

Documentos que se deben acompañar a la Demanda de Alimentos

Una vez que hemos procedido a llenar de forma correcta, el Formulario Único para Disminución de Pensión Alimenticia, vamos adjuntar los documentos que acompañarán nuestra demanda. Los principales documentos que debemos adjuntar son las pruebas que fundamenten nuestra Petición de Rebaja de Pensiones, las cuales vamos a reproducir en la respectiva Audiencia Única o de Juicio.

Ejemplo de Pruebas: Si cambió de empleo y gana menos, entonces debemos de adjuntar los Roles de Pago. Si es que fue despedido, entonces debemos adjuntar la Carta de Despido y el Certificado del IESS de Estado Cesante, y si tiene más cargas familiares como un nuevo hijo, entonces hay que adjuntar la Partida de Nacimiento del menor, entre otros documentos que pueda obtener.

¿Cuántas veces se puede pedir rebaja de pensión alimenticia?

Se pude pedir Rebaja de Pensión siempre y cuando se cuente con los elementos para probarlo. La providencia o resolución que fija el monto de la Pensión de Alimentos y los obligados a prestarla, no tiene el efecto de cosa juzgada, según el artículo 17 del CONA.

Tal y como lo señalé en artículos anteriores, la rebaja o reducción de la pensión, es exigible, sólo desde el momento en que el juez lo determina mediante resolución. Es decir, el sólo hecho de presentar la rebaja no implica que la misma deba indexarse.

La ley determina que: “La pensión de alimentos se debe desde la presentación de la demanda. El aumento se debe desde la presentación del correspondiente incidente, pero su reducción es exigible sólo desde la fecha de la resolución que la declara”.

Si quieres conocer más, sobre el momento desde que se debe la pensión, revisa el artículo 8, del Capítulo 1, Título V, Del Derecho de Alimentos, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA) de donde fue extraído esto último.

Si quieres saber esto ¿cuándo se puede pedir disminución de pensión de alimentos? o saber ¿desde cuando se debe alimentos? Ingresa aquí

Demanda de Alimentos Consultar

Para consultar el estado actual de su Demanda debe ingresar al Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) Ingresando Aquí.

Luego deberá realizar los siguientes pasos que aquí le detallo:

  • Elija un Criterio de Búsqueda, puede hacerlo por su número de Cédula o Identificación del Demandado, o por otros criterios, como: Código de tarjeta, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación, entre otros.
  • Ingresa un valor para la opción seleccionada.
  • De click en la opción Buscar
  • Elige el Proceso Judicial correspondiente y ponga la opción Ver.

Contestación a Demanda de Alimentos

Una vez que fue debidamente Citado con la Demanda de Alimentos por parte del Citador Judicial, tiene 15 días para Contestar la Demanda. En su escrito de Contestación puede Allanarse, es decir Aceptar la Demanda y la suma de Dinero que la Demandante está exigiendo como Pensión mensual o también presentar Excepciones Previas previstas en el Código Orgánico General de Procesos.

Conozca más sobre las Pensiones Alimenticias

Si quiere conocer ¿Cuándo pedir Boleta de Apremio por Pensión Alimenticia?, ¿Cómo Calcular Pensión Alimenticia 2020?, ¿Cómo se hace una Demanda de Alimentos? o ¿Cómo pedir Rebaja de Pensión de Alimentos por CoronavirusIngrese aquí:

Pensiones Alimenticias en tiempos de COVID-19

Impagos por COVID-19

¿Cómo pagar las Pensiones Alimenticias si No Tengo Trabajo? o ¿Cómo pedir Rebaja en Demandas de Alimentos? forman parte de ...
Leer Más
Pensión Alimenticia Mínima en Ecuador Abogado Steven Reyes

Calcular Pensión 2020

Aquí aprenderá a Calcular Pensión Alimenticia 2020 y a saber ¿Cuánto es la Pensión Mínima para un Hijo durante este ...
Leer Más
Prisión por Pensiones Alimenticias Abogado Steven Reyes

Boletas de Apremio

La Prisión por Pensión Alimenticia o Prisión por Juicio de Alimentos es uno de los temas que más me consultan ...
Leer Más